lunes, 1 de septiembre de 2014

DELIRIUM Ó SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO



DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Síndrome cerebral orgánico que carece de una etiología específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño-vigilia. Puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente después de los 60 años. 
El cuadro de delirium es transitorio y de intensidad fluctuante. La mayoría de los casos se recuperan en cuatro semanas o menos. Sin embargo, no es raro que el delirium persista con fluctuaciones incluso durante seis meses, en especial cuando ha surgido en el curso de una enfermedad hepática crónica, carcinoma o endocarditis bacteriana subaguda.
Un delirium puede superponerse o evolucionar hacia una demencia.


¿CÓMO LO DIAGNOSTICO?

Pautas para el diagnóstico según CIE-10

a) Deterioro de la conciencia y de la atención (que abarca un espectro que va desde la obnubilación al coma y una disminución de la capacidad para dirigir, focalizar, mantener o desplazar la atención).
b) Trastorno cognoscitivo global (distorsiones de la percepción, alucinaciones e ilusiones, sobre todo visuales, deterioro del pensamiento abstracto y de la capacidad de comprensión, con o sin ideas delirantes pasajeras, pero de un modo característico con algún grado de incoherencia, deterioro de la memoria inmediata y reciente, pero 'con la memoria remota relativamente intacta, desorientación en el tiempo y, en la mayoría de los casos graves, en el espacio y para las personas).
c) Trastornos psicomotores (hipo- o hiperactividad y cambios imprevistos de un estado a otro, aumento del tiempo de reacción, incremento o disminución del flujo del habla, acentuación de la reacciones de sorpresa).
d) Trastornos en el ciclo del sueño-vigilia (insomnio o, en los casos graves, pérdida total del sueño o inversión de las fases del ciclo del sueño vigilia, somnolencia diurna, empeoramiento vespertino de los síntomas, ensueños desagradables o pesadillas que pueden prolongarse durante la vigilia en la forma de alucinaciones o ilusiones).
e) Trastornos emocionales, por ejemplo, depresión, ansiedad o miedo, irritabilidad, euforia, apatía o perplejidad.

Pautas diagnósticas segun DMS IV



a) Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.
b) Cambio en las funciones cognoscitivas (como déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje) o presencia de una alteración perceptiva que no se explica por la existencia de una demencia previa o en desarrollo.
c) La alteración se presenta en un corto período de tiempo (habitualmente en horas o días) y tiende a fluctuar a lo largo del día.
d) Demostración a través de la historia, de la exploración física y de las pruebas de laboratorio de que la alteración es un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

PREVENCIÓN

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en el delirium es la prevención de que este ocurra
A continuación se nombraran algunas pautas
      1.       Detectar y tratar cuando sea posible el deterioro cognoscitivo predisponente. 
2.       Evitar uso de medicamentos hipnóticos (benzodiacepinas) 
3.       Usar los medicamentos estrictamente necesarios y a dosis óptimas. 
4.       Prevenir o corregir alteraciones en los electrolitos 
5.       Limitar el uso de catéteres y sondas.  
6.       Permitir el ciclo normal de luz-oscuridad en la habitación del paciente.  
7.       Evaluar antecedentes de alcoholismo crónico y uso de benzodiacepinas. 
8.       Promover la movilidad. 
9.       Mantener  adecuada analgesia.




TRATAMIENTO

Lo primero que se debe hacer es corregir la posible causa, entre las que estan:
Cuando ya hayamos manejado la causa base se pueden dar antipsicóticos para el manejo de la agitación y síntomas psicóticos. El fármaco de elección es el haloperidol con una dosis de 2mg EV c/24 hrs, aunque tambien se pueden tener en cuenta otros farmacos como clozapina, quetiapina y risperidona, que van a tener menos efectos adversos de tipo extrapiramidal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario