sábado, 20 de septiembre de 2014

LEYENDO CON CADA OJO


La lectura es una actividad tan cotidiana como comer, la mayoría de personas la realizamos día a día en todas nuestras actividades, pero como es qu leemos, como es que nuestro cerebro es capaz de ir entendiendo todo lo que nuestros ojos le muestran, como es que comprendemos al instante lo que leemos.La mayoría de las personas consideramos que nuestros ojos enfocan la misma letra cuando leemos. Sin embargo, el psicólogo cognitivo Simon Liversedge su equipo de la Universidad de Southampton con el apoyo de sofisticados equipos de control ocular han demostrado que cada ojo enfoca diferentes letras de la misma palabra, imágenes que posteriormente son combinadas en el cerebro mediante un proceso que han dado en llamar fusión.

Explican que el proceso de lectura no es tan simple como consideramos y que raramente los ojos leen la información de izquierda a derecha. La dificultad del texto determina los movimientos sacádicos de los ojos a lo largo de las palabras, deteniéndose o repasando los detalles no comprendidos o con especial dificultad.


El análisis de los movimientos de los ojos durante la lectura permite entender como nuestro cerebro realiza el proceso de comprensión lectora. Entender cómo se realiza dicho procedimiento es determinante a la hora de desarrollar mejores métodos para enseñar a leer y para tratar problemas relacionados con la lecto-escritura como la dislexia. Concluyendo que el proceso de lectura y comprensión de esta es muy complejo y que se debe de investigar mas acerca de este, pues faltan muchas cosas por explicar, lo que podría aclararnos mas el panorama a muchos trastornos y patologías en las cuales las personas tienen problemas con este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario