domingo, 14 de septiembre de 2014

LA PSIQUIATRIA SOCIAL Y COMUNITARIA (ELLING MI AMIGO Y YO)



Inicialmente se mencionaran las partes más relevantes en las que me parece que la terapia social y comunitaria brindada para los pacientes con trastornos mentales, son de mucha ayuda para lograr superar estas afecciones y mejorar sus relaciones interpersonales y con el mundo.
Se trata de una película que relata la historia de un personaje llamado Elling de unos 40 años aproximadamente, que pierde a su madre de la cual el totalmente dependiente para toda actividad cotidiana, y por esto decide encerrarse en un armario por un largo tiempo. Debido a esto tuvo que ser arrastrado, de su casa, por la policía para ser llevado a una institución mental.  Después de dos años allí, Elling en compañía de Kjell Bjarne, un personaje de la institución que se convierte en su amigo, son permitidos compartir en sociedad con las demás personas, brindándoles un apartamento en Oslo, con ánimo que se relacionen en sociedad enfrentando sus diferentes limitaciones para hacerlo. Adicional a esto, los guiará y estará pendientes de ellos, en esta nueva experiencia, el trabajador social llamado Frank.
Inicialmente es muy difícil para ellos, en mayor parte Elling, el simple hecho de salir de su apartamento, para ir a un restaurante a cenar, abrir la puerta del apartamento, contestar el teléfono, y muchas otras cosas de la vida cotidiana, que para uno es sencillo de hacer y no genera ningún miedo, temor ni ansiedad.  Incluso a Elling le da un ataque de pánico cuando se dirige a la tienda a comprar alimentos para su cena en casa, por lo que tiene que ser rescatado por el trabajador social y su amigo.
Posterior a esto su interacción con la sociedad va mejorando, ya que pueden salir a un restaurante, actividad que no habían podido cumplir y que les costaba mucho trabajo. Al pasar los días estos amigos van adquiriendo herramientas y van aprendiendo que no es tan complicado relacionarse con el mundo. Para este tiempo los dos personajes conocen a la vecina embarazada, con la cual Kjell Bjarne, va a involucrarse en una relación sentimental, costándole trabajo en un principio, ya que no sabía de qué hablarle, pero después esta relación se va soltando, tanto así que Kjell Bjarne, que nunca ha tenido una relación sexual con nadie, puede llegar a hacerlo con este personaje. Debido a esta relación entre su amigo y la vecina, Elling empieza a sentir celos y sentimientos encontrados por que le “están quitando a su amigo”.
Por otro lado, Elling se da cuenta que es poeta, diciendo que ve que las palabras están escritas en sus parpados, por lo que decide empezar a escribir poemas y hasta va a una reunión de poesía por su cuenta, enfrentando a sus siempre acompañantes el vértigo y la ansiedad (fobia social). En esta reunión Elling conoce a Alfons, un viejo viudo con el cual tiene una conversación y hasta le da su número telefónico. Él dice que ha conseguido por sí solo, y sin ayuda de nadie “un amigo”, y se siente emocionado. Eventualmente, los cuatro personajes se encuentran embarcados en un viaje de fin de semana y Elling empieza a darse cuenta cómo es que él va a vivir una vida normal en el mundo normal. Kjell Bjarne, se siente emocionado porque va a ser el “padre” del bebe, del personaje con la que tiene la relación. Elling por su cuenta, sigue escribiendo poemas, como anónimo y deleitando a la gente, con su maravilloso don de la escritura. En resumidas cuentas es claro que ambos personajes logran interactuar de forma positiva en sociedad y superar sus fobias y afecciones.
En este caso en particular, de la película, podemos ver aplicada la psiquiatría social y comunitaria, brindando a estos dos pacientes la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, vivir una vida cotidiana, enfrentando sus fobias y temores, para así generar una mejoría en su salud mental. Esto me parece algo muy valioso para los pacientes, el tener un reencuentro con la sociedad, después de tanto tiempo asilado, sin poder hacer sus actividades por su cuenta, como ir a cine, a reuniones, a restaurantes, a bares. Pienso que esto ayuda significativamente a los pacientes, a soltarse un poco y a vivir su vida como ellos lo prefieran, llevando así al mejoramiento de su enfermedad.
En cuanto al caso que se mostró en la película con relación a lo que actualmente vivimos en la sociedad colombiana, puedo decir que aún, nuestra economía y sociedad no está capacitada, para brindar esta clase de apoyo social, a personas con este tipo de trastornos, ya que ni siquiera puede, hacerse cargo de la mayoría de la población que aún no tiene un lugar para vivir, y es responsabilidad del gobierno. En mi opinión, estamos un poco lejos de llegar a esta realidad que nos muestran en la película, pero en el momento que se pueda llegar a hacer, esto sería de gran ayuda para muchas personas, como lo hizo con Elling y Kjell Bjarne.

Les recomiendo la película, es muy entretenida.
Para los que se la quieran ver visiten este link: http://www.fulltv.com.ar/peliculas/elling.html


1 comentario:

  1. Definitivamente una comunidad rica en capital social es vital para evitar y tratar satisfactoriamente las enfermedades mentales
    Buen aporte

    ResponderBorrar